Marketing Digital Tendencias

Penetración de Internet en Chile

Dic 01,2016 Posted by to Tendencias

¿Por qué Internet se ha transformando en un canal importante para los negocios?

Para entender este creciente cambio en el comportamiento de los consumidores hacia “consumo” en línea, no solo de productos, e-commerce,  también como fuente de información y diversión,  es relevante entender el contexto y conocer algunas informaciones estadísticas.

En este artículo hemos querido entregar información resumida de las principales métricas de acceso y uso de internet en Chile

Estudios que miden el índice de digitalización estructural, muestran a Chile el año 2015, como el líder de la región L.A. y cercano a la OCDE. Está compuesto principalmente por indicadores del nivel de infraestructura, de la adopción y el uso de tecnologías, de costos y de condiciones regulatorias.

Índice de digitalización  estructural año 2015

indice-de-digitalizacion-estructural-en-chile

Dentro de los indicadores se midió el uso a nivel individual y empresarial, destacando que Chile presenta valores altos respecto de la región de Latino América, a nivel personal es superior a USA y a nivel empresa está cercano a USA y por sobre los países de la región incluso la OCDE. Misma situación ocurre con la calidad de contenidos de Internet.

uso-indivudual-y-empresarial-de-internet-en-chile

Por el contrario, en lo que se refiere al accesibilidad e infraestructura, Chile está por debajo de la media de L.A., lo que representa una oportunidad de mejora relevante para nuestro país.

De acuerdo a los resultados de la última encuesta publicada por la Subtel de marzo de 2016, de los 18 millones de habitantes del país, un 76 % son usuarios de Internet y la cobertura poblacional llega al 96 %.

infografia-digital-de-chile

El acceso llegó el 2015 al 72 % de los hogares, creciendo sostenidamente desde un 30 % que tenía el año 2009.

En los hogares se utilizan distintos dispositivos para conectarse a Internet, utilizándose más de un tipo en muchos hogares, de hecho, el 42 % de los hogares usa 4 o + dispositivos para conectarse a Internet.

dispositivos utilizados en Chile para conectarse a Ineternet

La distribución promedio de dispositivos es:

  • 90 % en Smartphone
  •  66 % notebook
  • 34 % PC
  •  30 % Tablets.

 

Teléfonos Inteligentes:

La penetración de teléfonos inteligentes es de 62 % de los habitantes, es decir, por cada 100 personas en Chile, los usuarios de teléfonos inteligentes son 62, esto sin definición o filtro  de rango de edad, ubicación e ingresos.

Tipo uso de Internet en Chile

Respecto de los usos de Internet en Chile,  principalmente se tiene:

  • Adquirir información
  • Comunicaciones
  • Actividades recreativas
  • Uso de información y trámites relacionada al estado
  • e-Commerce
  • Otras actividades

La edad de mayor penetración de Internet es bajo los 45 años, sin embargo, los usos para: adquirir información, comunicaciones y actividades recreativas supera el 60% en el tramo de edad sobre 61+.

 uso-de-internet-por-edad-en-chile

En consideración a todo lo expuesto y muy especialmente al aumento de poder adquisitivo, de influencia y de decisión de los jóvenes, generación absolutamente digitalizada,  estar en Internet ya no es solo una tendencia, tener una correcta presencia en Internet es fundamental para aprovechar todo el potencial de este canal, entre otros, para no dar ventaja a su competencia. Lo anterior es válido tanto en el ámbito profesional como de  negocios.

Si desea expandir su presencia en internet, le podemos asesorar, contáctenos y  sin compromiso y sin costo, le indicaremos las oportunidades que su negocio tiene en internet.

 

wsi expande online

 

 

 

Fuentes:

  • Fuente estudio de BBVA contexto digital Alianza del Pacífico, septiembre 2016.
  • Subtel
    • http://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/ppt_marzo2016_Encuesta_Usos_Internet.pdf

Internet